domingo, 10 de mayo de 2009

LA CRISIS

Se pide abaratar y facilitar el despido de trabajadores, se pide bajar los impuestos de forma general y a las empresas en particular, se pide congelar o reducir los sueldos de los trabajadores. Es decir, se piden las medidas aplicadas por Bush en los ocho pasados años: Libertad para los empresarios, salarios moderados, bajos impuestos y pocas coberturas sociales.

Se puede hacer toda la demagogia que se quiera, pero hay tres realidades que no se pueden negar sobre esta crisis económica:
1. Nace como una crisis financiera, no como una crisis laboral.
2. Es una crisis internacional, iniciada en la economía americana.
3. La crisis inmobiliaria española, nace de las políticas aplicadas por los gobiernos de Aznar.

Indiscutiblemente si hacemos culpables a los trabajadores y estos se lo creen, a los ricos y poderosos les habrá salido gratis la crisis. No debemos permitir que nos traten como al necio que, le señalaban la luna y miraba al dedo. No nos debemos dejar engañar por los mensajes cruzados, lo que dicen los miembros de un Partido, es lo que piensa el Partido, sobre todo si el líder no lo desmiente. Nuestro problema inmediato es salir de la crisis y la aplicación de políticas que ayuden a salir de ella, pero nuestras reflexiones políticas deben orientarse a como y porque se ha producido la crisis, entre otras cosas para evitar que se repita.

Somos muchos los que constatamos que estamos en una crisis muy severa, provocada por las políticas aplicadas por la derecha neoconservadora que ha gobernado en EEUU y por extensión en el mundo, con defensores acérrimos, como por ejemplo en España. ¿Quién es culpable de la burbuja inmobiliaria? ¿Quién creó las bases para su nacimiento y quien intentó detenerla? El catastrofismo no es bueno y menos en una crisis en la que reina la desconfianza. Querer es poder y nosotros necesitamos creer en que podemos salir de esta crisis.

El PP estuvo ocho años en el gobierno, sus leyes sobre el suelo y valoraciones, crearon un caldo de cultivo peligrosísimo del que hoy no se responsabilizan, fomentó la especulación y el enriquecimiento fácil, sin embargo, no invirtió en políticas de I+D+i, ni hizo nada por cambiar la orientación del modelo empresarial. Se limitó a congelar salarios y no subir pensiones. El trabajador o el empresario autónomo se convierten en los primeros paganos de cualquier problema, sin embargo el gran empresario o el banquero tienen leyes que protegen su patrimonio.

Ver a Rajoy preocupado por los parados, me preocupa y me preocupan sobre todo los que le hacen caso. Sr. Rajoy no sea demagogo, no diga que quiere solucionar el problema de los trabajadores y diga como, responda a algunas preguntas imaginándose que es usted el presidente:
· ¿Facilitará el despido?
· ¿Rebajará la indemnización por despido?
· ¿Subirá las pensiones en igual o superior porcentaje a lo realizado por el gobierno socialista?
· ¿Subirá el salario mínimo en igual o superior porcentaje a lo realizado por el gobierno socialista?
· ¿Mantendrá las coberturas sociales actuales?
· ¿Mantendrá la Sanidad y la Educación Públicas, como elementos prioritarios?
· O ¿Aplicará las políticas que propone su compañero el Sr. Aznar?

El paro ha subido en Madrid un 33 % en el último trimestre y se acerca al medio millón de parados, como os decía en un artículo de noviembre del año pasado, (refiriéndome al 3º Trim. de 2008,), transcribo lo que decía: “Como sabéis, el paro ha bajado en Madrid en el último trimestre un 4,01% y Dª Esperanza no ha tardado ni un minuto en sacar pecho, ella hace que el paro baje en Madrid, …… Sra. Aguirre, si esto ha sido coyuntural, cuando el siguiente trimestre, suba el paro, ¿Qué va a decir? ¿Que tiene la culpa Zapatero?.”. Creo que no hacen falta más comentarios.

No hay comentarios: