sábado, 17 de octubre de 2009

LA BATALLA DE LOS PRESUPUESTOS

Estamos en plena batalla de los Presupuestos del Estado, de las Comunidades o de los Ayuntamientos, pero solo hablamos de los del Estado y de cómo salir de la Crisis (por lo oído provocada por Zapatero), sin tener en cuenta que la Crisis es de todos y para todos y que los Presupuestos del Estado solo representan el 50 % del gasto en España. Es como si en España nadie hubiera gobernado antes que Zapatero y también parece que no existen ni Autonomías ni Ayuntamientos y solo gobiernan cuando es para bien.

Se dan situaciones tan curiosas como que Rajoy diga que no se deben subir los Impuestos pero, sin embargo, en Comunidades y Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, SI se suben los impuestos, por ejemplo: el Ayuntamiento de Madrid. Se habla del despilfarro o del gasto excesivo del Estado, pero no se habla de inversiones innecesarias o de servicios elitistas a precios de saldo en los Ayuntamientos, como por ejemplo: en Rivas.

Acaso nos parece bien que se haga un Auditorio innecesario en Rivas y no nos parece bien que se haga la línea del AVE a Valencia, por poner un ejemplo. ¿Tenemos claro? cual es nuestra verdadera posición sobre la Sanidad pública y universal en España. ¿Somos capaces de decir a quien se debe dejar morir? porque no tiene dinero para pagar esa sanidad. ¿Estamos de acuerdo en que se privatice el Canal de Isabel II?, ¿Vamos a tener la misma seguridad sobre el agua que bebemos o la calidad del agua que se vierta al Manzanares?, Y el tema económico, dentro de unos años, ¿quien tendrá la culpa?

¿Ha sido positivo para la Economía Española que Repsol u otras empresas hayan dejado de ser del Estado? ¿Ha sido bueno perder la capacidad de influencia en ellas o gran parte de los beneficios que obtienen? ¿Fue buena la liberación de usos y precios del suelo que se realizó en 1998? ¿Fue bueno alentar la burbuja inmobiliaria que disparó la economía en 1999, que dio crecimientos de país rico y todos nos creíamos que atábamos los perros con longaniza? Eran tiempos en los que España era gobernada por Rato, Aznar y Rajoy y cuando se produjo el verdadero efecto llamada de los inmigrantes, ¿Os acordáis de la regularización que hubo que hacer?, porque todos estaban en la economía sumergida, sin existir ni pagar impuestos.

Cuando hoy hablamos de los Presupuestos o de la Crisis, lo primero que tenemos que hacer es ver cuales han sido nuestros errores, para no cometerlos otra vez. Es cierto que subir el IVA no es muy progresista, pero puede ser menos malo para la mayoría que subir el Impuesto de la Renta, que solo afecta a las clases medias, es cierto que quien se compre un C-3, tendrá que pagar casi 400 € más de IVA, pero también es cierto que quien se compre un Mercedes tendrá que pagar 1.200 € más. El IVA grava a todos por igual, si, pero no es menos cierto que grava según lo que consumes y no consume igual un rico que un pobre, más teniendo en cuenta que los productos básicos no tienen incremento del IVA.

Pero todo esto, que al final se puede convertir en un debate economicista, no debe ocultar la gran incógnita que muchos ciudadanos tenemos: Sabemos lo que dice el PSOE y el Gobierno de ZP, pero ¿Qué DICEN LOS DEMÁS? Por que escuchamos declaraciones generalistas, pero no nos explican que harían ellos.

No se suben los impuestos, bien de acuerdo:
Pero si no se suben los impuestos, tendrá que subir el endeudamiento o habrá que bajar los gastos. Es decir, más déficit o menos prestaciones. Si el déficit por obligación tiene que bajar al 3 % en dos años, solo queda bajar prestaciones y ahora yo pregunto, ¿Cuáles?: ¿La Sanidad?, como se está haciendo en Madrid, privatizándola y con una carencia absoluta en el número de profesionales, que tardas más de seis meses en hacerte unas pruebas diagnósticas. ¿Tal vez, el subsidio de desempleo? y que se mueran de asco, por no tener unos padres o unos hijos que les cubran y haber perdido el empleo.

Que fácil es hablar y opinar sin hacerte responsable de tus palabras, que fácil es reírse y hablar de barcos cuando te piden responsabilidades por tus actos, como hacen Camps o Rajoy. Que fácil, si eres del Partido Popular claro, porque sino, eres un golfo, un chorizo, un sinvergüenza y debes dimitir tu y toda tu generación. Os hago una reflexión, ¿Vosotros creéis que Roldán fue más golfo que muchos de los que hoy están en la palestra?. ¿Habéis pensado cuanto se llevó Roldan y cuanto pueden haberse llevado estos, presuntos, que hoy están en los medios y en los juzgados?

No hay comentarios: