domingo, 17 de enero de 2010

EL AÑO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Comenzamos un nuevo año y dejamos otro año, duro, un año de crisis general y sobre todo laboral, porque hay otros sectores como la banca o la bolsa, es decir, el Capital, que no han tenido tanta crisis, una sube como la espuma y otros, arreglan sus cuentas y exprimen al pobre. Yo soy de los convencidos en que la MANO NEGRA DEL CAPITALISMO MUNDIAL ha sabido mover las teclas que le permitan seguir teniendo el poder y que no se cambien sus claves políticas, así como, transferir los problemas a los débiles.

Tenemos por delante un difícil trabajo, salir de la crisis, lo que se ha logrado hasta hoy es frenarla, hacer que la rueda deje de girar en un sentido negativo, pararla, pero a partir de hoy tenemos que ponerla a girar en el sentido contrario y lograr que adquiera una velocidad de crucero que nos permita generar el empleo y la riqueza necesarias y eso no va a ser fácil.

En primer lugar debemos tener claro, qué ha sido lo que nos ha llevado a la crisis y corregirlo. Primer peligro: dejarse llevar por la demagogia y la crítica fácil. No ha sido Zapatero ni el PSOE los que han generado la crisis. La crisis financiera mundial se provoca por las políticas Neoconservadoras aplicadas por los gobiernos derechistas del Sr. Busch y sus acólitos y la Burbuja Inmobiliaria española por las políticas de suelo aplicadas por los gobiernos del Sr. Aznar, Rato y Rajoy.

Luego no nos confundamos, una crisis como esta, no se provoca porque Zapatero hable tres meses antes o tres meses después de si estamos en crisis o en desaceleración. No me creo que los españoles seamos como el necio, que le señalaron la luna y el miraba al dedo. Por tanto, si tenemos claro lo que provoca una recesión internacional tan profunda, debemos eliminar las causas que la provocaron.

Lo dicho, no seamos necios. Ha habido que aplicar medidas coordinadas internacionalmente, ha habido que inyectar grandes sumas de dinero público en el Sistema Financiero Internacional y ha habido que permitir grandes regulaciones de empleo. Digamos que todos hemos hecho un esfuerzo, pero hay dos colectivos que han hecho un esfuerzo mayor: los que han perdido su trabajo y los que han perdido su empresa o su negocio y otros que se han esforzado menos, los Bancos y los inversores bursátiles.

Ya tenemos definidos a grandes rasgos los motivos y los perjudicados de la crisis, ahora podemos trabajar mejor en como salir de ella y a quines debemos recuperar primero y para eso, debemos definir un modelo político sobre el que basarnos y desechar otros modelos y sí amigos, lo que da estabilidad y garantías a los trabajadores, con más o menos sueldo, son las POLÍTICAS SOCIALDEMOCRATAS QUE DEFIENDEN EL ESTADO DE BIENESTAR.

Pero no solo a los trabajadores, sino al pequeño empresario y al autónomo y a la larga también a las grandes empresas, que juegan con unas reglas claras y pueden hacer sus previsiones a largo plazo y sin sorpresas. Eso si, en este campo de juego, el enriquecimiento fácil y el pelotazo no tienen cabida, igual nos toca cambiar un poco nuestra forma de ser y volvernos más reglamentistas y menos, digamos, aventureros.

Sin embargo, lo que se desprende de las encuestas publicadas últimamente, es que el PP saca ventaja al PSOE y esto me confunde: ¿Cómo puede ser que las políticas que te llevan a la crisis, sean las vencedoras de dicha crisis? ¿será que muchos españoles solo miran el dedo? o ¿será que calan las continuas mentiras, que sin pudor y sin recato, lanza el Sr. Rajoy?. Os pongo un ejemplo, documentado por mi partido si os interesa: El Sr. Rajoy miente sin pudor cuando mezcla la solución del caso Haidar, con las negociaciones agrícolas entre la UE y Marruecos y además oculta que se deben al cumplimiento de acuerdos anteriores que benefician a la agricultura española.

No me extraña que los españoles no castiguen a la derecha por ser los más corruptos o mentirosos del panorama político, pero que hagan caso de las demagogias baratas y no sepan poner las cosas en su lugar eso me preocupa y me duele.

No hay comentarios: