domingo, 31 de enero de 2010

LA JUBILACIÓN Y OTRAS ZARANDAJAS

Estamos ante los efectos de la crisis y esto tiene dos formas de afrontarlo, una tomando medidas y posicionándose ante los problemas y otra, hacer demagogia sin dar soluciones pero intentando ganar votos. Estas dos posiciones las tenemos muy claras en el tablero político. Es más, se da el caso de que un mismo problema tiene dos enfoques, según si la responsabilidad es del Gobierno Central o es de una Comunidad Autónoma o de un Ayuntamiento y aún más, algunos rizan el rizo y si el dato es positivo es gracias a la Comunidad y si es negativo, el culpable es el Gobierno Central.

Con este panorama a los ciudadanos solo nos quedan dos vías: o decir ¡Basta ya! o hacernos el Haraquiri en la plaza mayor. Es insoportable el nivel de ruido y la irresponsabilidad de algunos, su capacidad para mentir, resumirlo todo a unas frases estereotipadas y al final todo para ver si el ciudadano con dos dedos de frente, pasa de todo y así hacerse con el gobierno.

Con la edad de jubilación podemos ver claramente lo que os digo, sin entrar en el fondo de la cuestión, que nadie excepto el gobierno lo ha hecho, os haré algún comentario:
Rajoy lo ha tildado de (como dice siempre), Improvisación, falto de contenido, unilateral, en fin otra locura más del gobierno, pero vamos a analizar si Rajoy tiene razón o no.

Os comento el recorrido normal de una Ley: Informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado, Estudio y debate en las Comisiones respectivas del Congreso y del Senado, debate y aprobación o no por los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, esto es lo mínimo, como norma suelen tener más recorrido. Si esa Ley tiene además otros interlocutores, Comunidades Autónomas, Tejido Social, etc. aún tiene más debate y análisis. Esto pasa con la Jubilación que está inserta en los Pactos de Toledo y tendrá que debatirse también en ese foro. Además tenemos la parte de recursos judiciales o del Tribunal Constitucional, que tanto le gusta al PP.

Veamos si hay improvisación: No se dice que se cambia a partir de mañana la edad de jubilación, se dice que se debata en todos los foros su posible cambio y en que condiciones y el gobierno hace una propuesta base para su debate. Donde si hay improvisación es en el Sr. Rajoy, que no dice nada excepto salirse por la tangente como hace siempre. Pero sigamos, ¿hay falta de contenido? Creo que no, por lo menos por parte del Gobierno Central, sí nos falta saber que piensa Rajoy sobre esto, si sabemos en cambio que Rajoy propone que se modifiquen las condiciones de trabajo, prestaciones, etc. pero nunca dice ni cuales, ni como, no hay valor para hacerlo.

Efectivamente queda mucho debate por delante y la Jubilación como otras muchas cosas están sujetas al devenir de la situación del país, pero en este caso hablamos de algo que tiene de todo menos improvisación, ya que es algo que para hoy o mañana sigue siendo igual, es para dentro de diez, quince o veinte años cuando repercutirá en nuestras vidas. Y ciertamente me parece muy bien que se hable de ello y se quiera garantizar para cuando algunos, como es mi caso, lleguemos a ello. Otro día charlaremos sobre cual es la situación de las pensiones y si debe modificarse algo o no.

No hay comentarios: