domingo, 16 de mayo de 2010

EMPEZAMOS A SALIR DE LA CRISIS

Tal vez algunos no quieran creerlo o sus intereses electorales les llevan por otros derroteros, pero lo mejor para zanjar este tipo de discusiones, son los datos:

España crecía al 4 % al comenzar el año 2008, al finalizar ese año el crecimiento estaba en torno al 0%, a mitad del año 2009 España tenía una tasa de decrecimiento en el entorno del -4,2 % y en ese momento tocó fondo. A partir del verano de 2009 el decrecimiento comenzó a corregirse y en términos anuales estamos cerca del 0% nuevamente. Peso si lo miramos en tasa trimestrales, el primer trimestre del año ha sido positivo, solo un +0,1 %, pero positivo.

Caer hasta el -4,2% era una catástrofe, recuperarse de esa caída, no puede ser también una catástrofe. Estos datos son reales y certificados, pueden gustarnos más o menos, son muy poquito aún, un crecimiento así no permite la creación del empleo que necesitamos, pero es un dato mucho mejor que el anterior y que el anterior. Y nos demuestra que quien dice que vamos a peor, miente con descaro.

Los españoles necesitamos tener confianza en que somos capaces de salir y de recuperarnos y los “pájaros de mal agüero” interesados en otras cosas, nos sobran. La actitud de Rajoy, dicho por él, “Solo apoyaré al Gobierno si acepta mis ideas” es mezquina y muy poco patriótica, pero no debe extrañarnos. Este señor también ha dicho que el Sr. Camps será candidato a la presidencia de la Generalidad Valenciana, diga la justicia lo que diga, con lo que también nos demuestra su falta de respeto por la justicia.

Y no digamos nada de la Sra. Aguirre, esta como siempre se pasa cuatro pueblos y nos demuestra claramente sus posiciones ante la corrupción que invade su Partido: “La corrupción es consustancial a todas las Instituciones”, no debe extrañarnos por tanto que exista la trama Gurtel, ni que estén implicados diputados, senadores, presidentes, diputados autonómicos, alcaldes o concejales de gran parte de las Instituciones en las que gobierna el P.P. en España. Sus palabras nos llevan a extrapolar, que ella piensa, que la corrupción es consustancial al P.P.

Pero amigos, me importa mucho más los signos positivos que se evidencian sobre la recuperación o sobre las medidas que tenemos que seguir tomando, para consolidar las posiciones que hagan posible volver a los estándares de antaño. Tenemos que valorar que España pertenece a Europa y que la crisis no es solo un problema español, que lo más importante es recuperar esa Europa común, esa unión de naciones que se ha dado muchos elementos comunes para su desarrollo y esa parte del mundo donde existe la cota más alta de bienestar, lo que denominamos “Estado de bienestar”.

Este sábado, Felipe González, presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro europeo, lo que se ha denominado “Grupo de sabios”, ha presentado las conclusiones sobre como afrontar la crisis y sobre todo, como afrontar el futuro europeo, este documento, que abarca un amplio espectro de asuntos, dibuja como caminar juntos hacia la Europa soñada a partir de la II Guerra Mundial, seguro que nos dará muchas bases para discutir y reflexionar, cada uno veremos algo que no nos gusta, pero el conjunto es positivo. Este documento intenta establecer un equilibrio de actuaciones, unos ajustes y una mayor regulación de los mercados. Y volveremos a chocar con los egoísmos nacionales, pero ojo, ahí está el futuro de Europa y sin el paraguas de Europa, en este mundo globalizado, ni unos ni otros somos nadie.

Por otro lado, la derecha se resiste a perder sus privilegios, se resiste a perder su poder y las clases medias y bajas tenemos que reaccionar, tenemos que implicarnos y sobre todo, no dejarnos llevar por el ruido interesado de la derecha. Tened en cuenta que alguien tiene que pagar esta crisis y tened en cuenta que la derecha defiende intereses que no son los nuestros. A quien de verdad le hace daño una subida de impuestos es al que paga mucho, por que lo tiene, y recibe pocos servicios del Estado a cambio. A nosotros nos cuesta trabajo pagar ese mayor impuesto, pero no olvidéis que eso también permite tener subsidio de desempleo, cobertura sanitaria gratuita y otras muchas coberturas para personas más desfavorecidas que nosotros.

No hay comentarios: