sábado, 29 de mayo de 2010

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Gobierno central se ha visto obligado a tomar unas medidas económicas excepcionales, para asegurar la bajada del Déficit Público en este año y el que viene, ante los ataques de los “tiburones económicos”, ante la posible rebaja en la calificación de la Deuda Pública española y sobre todo por el paquete económico de medidas de aseguramiento tomadas por Europa. Todo ello lógico en el mundo globalizado en el que vivimos.

Las medidas tomadas pueden no gustar a todos, pero hay que reconocer que son necesarias y ajustadas, unas con mayor calado y otras simplemente de imagen, ya que su importe no es significativo, pero su ejemplo si debe tenerse en cuenta, como por ejemplo, que el gobierno se baje un 15 % el sueldo. Pero sobre todo lo que no debe haber es demagogia, el Sr. Rajoy debe decir a los españoles que su propuesta de reducir y fusionar ministerios, no tiene ninguna trascendencia económica a no ser que lo que esté pidiendo es que se despida a todos los funcionarios que trabajan en esos ministerios y si es así debería explicarlo, lo demás es demagogia barata.

Sin embargo desde mi perspectiva de hombre de izquierdas, si quiero dejar clara mi postura y sin censurar las medidas tomadas por el gobierno, las cuales apoyo, me faltan otras medidas compensatorias, no puede ser que una crisis derivada de una mala gestión del capital, la pague el trabajador. En contra de lo defendido por muchas personas, yo creo que aumentar el tipo impositivo de las SICAV no sería bueno, ya que son sociedades muy controladas pero de fácil cambio de sitio lo que podría producir una huida de España de esos capitales.

Hay otras figuras tributarias que redistribuirían más equitativamente el coste de la crisis, puesto que los salarios en empresas privadas, el gobierno no los puede tocar, si podría crear una figura impositiva para los ejecutivos que gravara sus salarios, de esa manera mataríamos dos pájaros de un tiro: Tendríamos unos ingresos adicionales y se les castigaría por habernos llevado a esta crisis. Si aún hiciera falta más dinero se podrían subir los tramos altos del IRPF.

Pero como decía antes lo más perjudicial, es la demagogia barata del PP. Hay que bajar impuestos y yo pregunto ¿Por qué no los baja donde gobierna? Cuando estuvo en la Moncloa con Zapatero e hizo unas propuestas que luego no ha explicado mucho, por ejemplo: Derogación de la subida del IVA, reducción en dos puntos de las cotizaciones sociales, reducción de cinco puntos en el Impto. de Sociedades de las Pymes, sin ninguna condición y yo pregunto: ¿Cómo puede reducirse el Déficit del Estado, recaudando menos dinero dicho Estado?

Tenemos que reducir 15.000 millones de € y las propuestas de Rajoy, significarían 13.000 millones menos de ingresos, es decir, no solo no reducimos el Déficit si no que lo aumentamos en 13.000 millones más. ¿De donde salen los euros, caerían en forma de Maná desde el cielo?. Además no para de decir que hay que adelgazar el Estado, pero para eso tendremos que tener un plan muy complejo y no se si lo habéis pensado, pero adelgazar el Estado, significa que hay que despedir trabajadores públicos. Vamos a ver si nos aclaramos. Bajar el salario de los funcionarios en una media del 5 % es malo, sin embargo echarles a la calle es bueno. De verdad que no lo entiendo.

Con respecto a la venta de empresas públicas, tenemos otra. En los ocho años que estuvo el P.P. en el gobierno, se hartaron de vender empresas públicas. ¿Por qué no vendieron las que dicen que hay que vender ahora? Pero hay más ¿Por qué el Estado no tiene que tener empresas públicas? ¿Por qué no tiene que tener hospitales o colegios? ¿Todo tiene que estar en manos del capital privado? ¿Los bienes básicos para los ciudadanos deben estar en manos privadas? No será que además Rajoy quiere aprovechar la crisis para aplicar las políticas neoliberales que tanto defiende y que precisamente son las que nos han llevado a esta crisis.

No hay comentarios: