sábado, 11 de octubre de 2008

MEDIDAS PARA UNA CRISIS

Es muy difícil encontrar y aplicar medidas concretas que den salida a una crisis como esta y más, si en realidad el problema es la suma de varias crisis, de carácter nacional y de carácter internacional, pero si se pueden establecer medidas y condiciones que palien en parte la situación y que establezcan condiciones que faciliten la salida o que favorezcan unos plazos más cortos para su solución.

Nuestra crisis nacional es “La Construcción”, pero ojo es una situación que todos demandábamos, recuerdo que todos decíamos que la vivienda no podía seguir así y era verdad, (ver artículos míos atrasados) que los precios tenían que bajar, que la “burbuja inmobiliaria” tenía que explotar y ha explotado. Se había creado una situación insostenible, un crecimiento del precio injustificado, todo el mundo quería especular con la vivienda, un bien básico para la sociedad, se había convertido en un elemento de negocio y de enriquecimiento.

Lo malo es que ha explotado, no ha tenido una corrección en el tiempo que permitiera un aterrizaje más suave y se ha unido a la otra crisis, la internacional, la financiera. Los bancos han cerrado el grifo de los créditos y esto, unido al exceso de viviendas construidas, ha generado la quiebra del sector, arrastrando con el a todas las empresas subsidiarias de la construcción. No se hacen casas y por tanto no hacen falta ladrillos, cemento, puertas, bañeras, muebles, electrodomésticos, etc. Todos los que viven de esas empresas, a su vez, no compran coches, no cambian la tele, etc. y la crisis se hace general.

Para ello hay que dar primero solución a la crisis internacional, sin solución internacional no hay solución nacional. Vivimos en un mundo globalizado y por muy saneada que sea la situación de la banca española, si no se soluciona la crisis internacional no haremos nada y para ello, hace falta hacer lo que un trabajador, nunca verá con buenos ojos, hay que solucionar con dinero de todos, la crisis generada por los especuladores y personajes millonarios que se han forrado todos estos años. Ellos se quedaron con los beneficios y ahora hay que socializar las pérdidas.

Para dar solución al problema nacional, el Gobierno de Zapatero ha presentado unos Presupuestos Generales para 2009, muy austeros pero con unos ejes que si pueden favorecer la salida de la crisis. En primer lugar la valentía de prever un déficit, que favorece la demagogia del PP pero que hace posible mantener las políticas sociales, el crecimiento de las pensiones, la cobertura del desempleo, los salarios de los trabajadores, etc. El Presupuesto es restrictivo, sin embargo los capítulos sociales suben un 9,5%, es decir, más de 15.000 millones de euros y se crece en asuntos tan importantes como Dependencia o Vivienda.

Y hay otras dos patas en las que los presupuestos también suben, con el objeto de estimular la economía, los Servicios y la Inversión Productiva, las infraestructuras del transporte, la alta velocidad, las autovías y autopistas, los puertos y aeropuertos y las obras hidráulicas, son necesarias para el desarrollo de España y son necesarias para mantener la economía en actividad, quienes dicen que van a ahorrar en estos conceptos, son malos gestores y no quieren salir de la crisis.

Sin embargo el PP critica el déficit previsto, pero cuando gobernaron, sus presupuestos fueron deficitarios siempre. ¿Recordáis como solucionó Aznar su mini-crisis?, con el Decretazo y con la congelación de salarios, que flacos de memoria son algunos. Amigos, entre todos podemos y esa debe ser nuestra consigna.

No hay comentarios: