jueves, 8 de mayo de 2008

LOS CARA DURA DEL “AGUA”

Si amigos, el agua pone dos caras a las personas, el que la usa y la defiende con respeto y precaución y el que la usa despilfarrándola o utilizándola para otras cosas que no tienen nada que ver con el H2O. A raíz de la necesidad de agua para Barcelona, ya están dando la paliza los chupópteros de levante y yo ante esta demagogia barata y oportunista, quisiera intentar separar el grano de la paja e intentar analizar las realidades de cada uno.

Veamos la situación de Barcelona. En primer lugar hay que reconocerles a los barceloneses, el que se han buscado su solución, construirse una desaladora que solucionará gran parte de su problema a partir de junio del 2009, que será cuando entre en funcionamiento. Esta futura solución, junto con otros datos, nos indican claramente que no son comparables las problemáticas de Valencia y las de Cataluña.

Lo autorizado para Barcelona es la abducción de una cantidad mínima de aguas sobrantes del regadío, por un tiempo determinado, hasta la entrada en funcionamiento de la desaladora, desde el río Ebro hasta Barcelona, a través de una canalización ya existentes hasta Tarragona y una tubería paralela a la autopista, hasta Barcelona. A esto le podemos meter el ruido de si es o no un trasvase y decir que es idéntico a lo que se pide desde Valencia o desde Murcia.

Sin embargo no es lo mismo. En primer lugar, Valencia y Murcia llevan ya 30 años recibiendo agua del río Tajo, a través de un costosísimo sistema de bombeo, para superar los desniveles orográficos y no les he oído dar las gracias a los castellano-manchegos o a los madrileños por el esfuerzo que hacemos, máxime teniendo en cuenta que no nos sobra el agua.

En segundo lugar, deberíamos analizar para que quieren el agua. Supongamos que es para beber y para regar. Vamos a analizar el agua para beber: Primero hay que preguntar ¿Para las viviendas que había hace 10 años, para las que hay ahora o para las que quieren construir en todas esas macro-urbanizaciones? Es decir ¿Para necesidad o para negocio?.

Veamos ahora el agua para riego: Primero una pregunta ¿Para regar las huertas o los Campos de Golf? Y dentro de las huertas, ¿Para lo convenido o para los terrenos de regadío no declarados? Pero amigos, en este caso sean huertas convenidas, regadíos sin declarar o Campos de Golf, todo se traduce en economía, en rentas, en beneficios. Podemos cambiar a regadío muchos de los campos de secano que hay en Castilla. Alguien podría decirnos que no es viable, pero podríamos contestarle que es tan inviable como la huerta valenciana o murciana, sin agua.

Nuestra Presidenta, Esperanza Aguirre, lo tiene muy claro: Viva la demagogia y la incoherencia y para demostrarlo, ha aprobado en la Asamblea de Madrid, hace unos días, una proposición no de ley para exigir al gobierno de Zapatero, que trasvase agua a las cuencas deficitarias. Sin embargo la señora Aguirre, se ha negado por dos veces a trasvasar aguas de Madrid al Segura. Veremos que hacen en junio, cuando haya que decidir un nuevo trasvase Tajo-Segura.

No hay comentarios: