lunes, 14 de abril de 2008

¿QUE HACER ANTE LA CRISIS?

Parece que la crisis quiere hacerse un hueco entre nosotros y que lo que en principio veíamos como algo lejano y algo de otros, ha venido a visitarnos y quiere quedarse con nosotros. Pero a mi me llaman la atención muchas cosas, sin dejar de reconocer que el petróleo tiene un precio irresistible y ciertos alimentos también.

Por un lado deberíamos valorar la influencia del precio del petróleo y los cereales y por qué están a los precios que están y luego analizar la influencia de la crisis americana, ello nos dará una visión internacional del problema y luego tendremos que analizar como nos influyen estos hechos en España y cual es la situación de España en realidad.

El petróleo sube porque hay mucha demanda y cada día es más escaso y porque hemos sido incapaces de encontrar una energía alternativa y hemos rechazado el uso de otras. Esto nos obliga a tomar graves decisiones en no muchos años. Deberemos decidir que mundo queremos y de que forma se puede mantener la forma de vida que tenemos, sin cargarnos el mundo que deseamos o decidir un cambio en nuestro modo de vida.

Pero debemos ser serios, no culpar al de al lado y ser responsables de nuestras decisiones. ¿Queremos mantener este estatus? Pues debemos decidir, el petróleo es caro y se acaba y además contamina; los biocombustibles se ha demostrado que no son la solución, pueden incluso llevarnos a una hambruna mundial, las otras energías alternativas tienen sus altibajos, son una parte del futuro pero quedan años y la energía nuclear tiene sus beneficios pero también sus problemas.

Con respecto al resto de problemas, sin querer minimizarlos y reconociendo que el problema de las hipotecas basura en EEUU ha sido entre otros un fallo del sistema, no es menos cierto que en gran parte, la crisis que se está extendiendo por el mundo es producto del MIEDO, LA INSEGURIDAD Y LA DESCONFIANZA.

Si amigos, de repente tenemos miedo a todo, de repente todo puede funcionar hasta el año que viene, no hay que cambiar de piso, de coche, de televisor o de frigorífico y puede que hasta se tenga razón, pero lo cierto es que el año pasado por estas fechas, había que cambiarlo todo y renovarlo todo. Para muchos españoles del año pasado al día de hoy, no ha cambiado casi nada, tienen el mismo sueldo, las mismas deudas y un poquito más de costes, lo que de verdad ha cambiado es que hoy tienen miedo, inseguridad y desconfianza.

Ahora bien, todas estas situaciones, si duran poco, pueden servir para realizar los ajustes necesarios, pero como duren más de lo debido, podemos entrar en una crisis real. Si la economía se para, si no se compran productos, las empresas no venden y por tanto no necesitan nuevos productos y eso quiere decir, que despiden gente, gente que tiene menos dinero para gastar y por tanto compra menos y así hasta el batacazo.

Por tanto amigos, sepamos separar la realidad de la ficción, analicemos nuestra propia situación, nuestra crisis personal, que no es la que cuentan en las televisiones y reclamemos a los gobernantes, a los banqueros y a los grandes empresarios, seriedad y respeto al ciudadano. Que arreglen los problemas, pero no a costa de los ciudadanos o haciendo que la crisis sea mayor.

No hay comentarios: