lunes, 17 de marzo de 2008

CONFIRMADO Y AVALADO

Los resultados no dan lugar al error o a la interpretación, el PSOE ha ganado y el PP ha perdido, igual que hace cuatro años. Espero que esto haga que esta vez el PP si acepte su derrota y reconozca que el País debe ser gobernado por José Luís Rodríguez Zapatero, al que aprovecho para felicitar.

Pero también de los resultados obtenidos por cada uno, debemos sacar conclusiones. El resultado del PP puede ser analizado desde dos puntos de vista. Primer punto de vista: Rajoy ha fracasado estrepitosamente, ha sido incapaz de ganar, según él: “al peor Presidente del Gobierno de la democracia” el Presidente que rompió España y se la entregó a los terroristas, metiendo a ETA en las instituciones, que traicionó a las víctimas, provocó a la iglesia y destrozó la economía.

Segundo punto de vista: Rajoy ha sujetado al PP e incluso ha incrementado su representación, habiendo tenido que lidiar con una buena política económica y con un avance importantísimo en coberturas y derechos sociales y eso, habiendo dirigido al PP hacia una política destructiva y engañosa, donde ha valido todo y la mentira y la demagogia, han sido sus elementos de trabajo.

Por tanto, podemos ver el resultado del PP como un éxito o como un fracaso. Con respecto al resultado de IU, no me gusta en absoluto, ni creo que sea justo, pero siendo superficial, os diré que mi padre decía: “Esto es un batallón de tropa y cada uno se jode cuando le toca”, el voto útil en las generales es para el PSOE y en las locales de Rivas es para IU.

Con respecto a los nacionalismos, tengo el problema de ser madrileño y jacobino, por tanto me alegra que tengan menos representación, son muy pesados y tampoco es justo que con un puñado de votos, quieran imponer sus intereses y voluntades. Así que me queda el PSOE, que también tiene dos caras para analizar. Ha ganado, pero no con la superioridad que hubiera debido ser, luego algo no se está haciendo bien. Podemos utilizar las mismas valoraciones que con el PP, aunque al revés lógicamente.

Pero, después de ser muy feliz por la victoria y de pasar unos días en la nube, como político activo y militante responsable, no me queda más remedio que pensar en las próximas elecciones y para obtener un resultado mejor que el actual, lo peor que se puede hacer es no analizar los signos negativos, colocarnos en una postura de beneplácito y satisfacción y creernos magníficos.

El ciudadano no ha dado el suficiente valor a las leyes sociales aprobadas, no se siente orgulloso de ellas, no hemos sabido transmitírselas, hacerlas suyas. La política autonómica ha sido errática y se han mandado mensajes contradictorios. Los ministros, todos, han tenido poco peso y han permitido que fuera el PP quien marcara la agenda del debate político.

Debemos analizar porqué no hemos crecido lo que debíamos, por qué en ciertas Comunidades hemos bajado. Por qué seguimos bajando en Rivas. Pasamos la vergüenza hace unos meses de que IU nos duplicara en número de Concejales y en las Generales no debemos quedarnos en la superficie de ser los más votados o extrapolar los resultados. Debemos analizar por qué bajamos en porcentaje de votos, cuando IU también ha bajado y el PP sube casi seis puntos.

No hay comentarios: