martes, 1 de julio de 2008

¿QUE QUEREMOS LOS CIUDADANOS?

Se ha celebrado el Congreso del P.P. y en los próximos días se celebrará el del P.S.O.E., ambos Partidos representan el sentir mayoritario de los ciudadanos españoles y ambos Partidos, son los únicos que pueden gobernar en España, por tanto, a todos nos interesa lo que aprueban en sus Ponencias Políticas y quienes son los que los dirigen.

Ambos Partidos han afrontado sus procesos congresuales de forma antagónica, uno parte de su victoria electoral, de su paz interna y de su estabilidad alrededor de un líder reconocido e indiscutible en estos momentos y el otro, por el contrario, parte de una derrota y de una cierta oposición al líder, es más, una parte de la militancia, considera que se debe cambiar de líder y que el actual no es el adecuado.

En principio me preocupa la división existente en el P.P. y la posibilidad de que haya cerrado en falso su congreso, esto representaría una debilidad que no permitiría hacer políticas positivas para España. Pero me preocupa aún más, la posición de muchos simpatizantes populares que se han instalado en la confrontación y que su crítica hacia Rajoy, es debida a que intente romper con sus actitudes del pasado y con su política de oposición sistemática a todo y por todo.

Yo les diría a estas personas, que con una estrategia de oposición destructiva, no ganaran en la vida, eso funcionó en 1993, debido a unas circunstancias particulares, pero es muy difícil que se reproduzca. El intento de “tierra quemada”, en esta pasada legislatura, aún podía entenderse, desde la estrategia de no reconocer la victoria socialista y todo el montaje del 11-M, se rompe España, etc. Para mí, desde mi militancia socialista, esto podría ser jauja, pero desde la responsabilidad de defensa de España, es un grave error que no beneficia a nadie.

Con respecto al proceso congresual del P.S.O.E., también me preocupa que exista falta de cintura por parte de la dirección actual y llegue a pensar que la gobernabilidad de España, exige la renuncia del proyecto socialista. De acuerdo en que tenemos que hacer políticas para un amplio espectro que llega a ocupar el centro y de acuerdo en que se debe gobernar para todos los españoles, pero todo esto sin olvidar quienes somos y de donde venimos.

Si hay que pactar leyes con otros partidos, habrá que hacerlo, pero en cualquier caso, nunca en contra de nuestros principios y siempre con la vista en el Programa Máximo. Hay cuestiones como una Ley de Plazos o la revisión del Concordato con la Santa Sede, que no deben ser aplazadas nuevamente. Si por un lado no avanzamos en estas cuestiones y por otro lado retrocedemos en otras cuestiones que el momento actual o la homologación con Europa nos obligan, mal vamos.

Puede que haya sectores de centro que se sientan cómodos con estas posturas, pero muchos de los que hemos visto frustradas nuestras posiciones políticas otras veces, en aras del entendimiento, del pacto o del momento, nos sentiremos defraudados. Estar en el gobierno significa que vamos a llevar adelante un proyecto de transformación social y política. Nadie debería olvidar que es en un Congreso donde se deciden las políticas que realizara el Partido y que de esas propuestas es de las que se derivan los programas electorales y las Ejecutivas que lo llevarán a cabo.

No hay comentarios: