jueves, 19 de marzo de 2009

¿QUIÉN HA GANADO Y QUIEN HA PERDIDO?

Las últimas elecciones en Galicia y el País Vasco, han deparado unos efectos determinados, pero tengo la sensación de que no está claro quien gana y quien pierde, por ejemplo, parece que el PP ha ganado en los dos sitios y es la fuerza que decide y estabiliza, por tanto vamos a analizar los resultado del día 1 de Marzo de 2009:

PARTIDO ESCAÑOS 2009 ESCAÑOS 2005 DIFERENCIA
GALICIA:
P.S.O.E. 25 25 0
P.P. 38 37 +1
PAIS VASCO
P.S.O.E. 25 18 +7
P.P. 13 15 - 2

Es decir, el PSOE pierde un escaño en Galicia y gana 7 en el País Vasco, tiene seis diputados autonómicos más y el PP gana 2 diputados en Galicia y pierde 2 diputados en el País Vasco, o sea no crece ningún diputado en términos globales, esa es la extrapolación real, que no sirve para nada porque hablamos de elecciones autonómicas y en cada circunscripción producen un efecto.

En Galicia el PP solo ha ganado 3000 votos con respecto a 2005, no es para tirar cohetes, ya estaba al borde de la mayoría absoluta y lo que le ha dado su incremento de dos diputados, no han sido sus tres mil votos más, sino la pérdida que han tenido el PSOE y el Bloque y eso si debe analizarse por el PSOE gallego y sacar consecuencias.

Con respecto al País Vasco, la cosa es muy diferente, el PSOE ha subido de 18 a 25 diputados, es decir 7 más, eso si es un éxito. Pero además el PP ha bajado de 15 a 13 diputados, es decir: pierde lo mismo que gana en Galicia. Veamos un detalle, de estar casi empatados los dos partidos han pasado a que uno casi duplica al otro.

Por eso, las extrapolaciones de resultados al conjunto de España, son totalmente erróneas e interesadas, no es lo mismo una Comunidad que otra, ni ambas representan el pensamiento del resto de España, cada una tiene sus casuísticas y sus habitantes votan en función de lo que valoran para su Autonomía.

Y digo todo esto porque me llama mucho la atención, todo lo que se dice y escribe y como se tergiversa la realidad para acercar el agua al molino. El PP ha recuperado el Gobierno gallego por los errores del gobierno bipartito y porque a los gallegos, efectivamente no les importan los espionajes o corruptelas de otras partes de España, ya tienen las suyas y las administran a su gusto.

Y el PP ha perdido en el País Vasco y hubiera sido un estrepitoso fracaso, sino llega a ser por la victoria aplastante del PSOE, que favorece la posibilidad de un gobierno no nacionalista y lo que es un fracaso, se convierte en un éxito. Pero ojo, el PSOE vasco, no tiene porque pactar con el PP ningún gobierno, la oferta del PP no deja de ser un dardo envenenado para conseguir dos cosas, tocar bola en el País Vasco y romper las buenas relaciones de PSOE y PNV en el Congreso.

No estoy de acuerdo con que se forme un gobierno no nacionalista, el frentismo es malo siempre, hay que formar un gobierno de vascos, que defiendan los intereses vascos y no estén enfrentados con el resto de España y esto se puede lograr de muchas formas. Por cierto, señores del PP: ¿Ahora no es malo que gobiernen dos partidos minoritarios y no se respete al que ha ganado, que es el PNV?

No hay comentarios: