domingo, 20 de diciembre de 2009

CAMINAMOS PERO NO AVANZAMOS

Han pasado 31 años desde que se aprobó la Constitución española y presiento que no hemos ido a mejor como sociedad en lo que a valores se refiere, salvo en algunas cosas, hoy somos más pasotas y además yo diría que un poco veletas. Nos posicionamos de formas diferentes ante hechos similares y no hemos cambiado ni un ápice en llamar a “Papa Estado” para todo.

Pienso que uno de los cambios más llamativos que se han producido en estos 31 años, ha sido el avance experimentado por la derecha española y su amor a la Constitución. Empezó rechazándola cuando se llamaban Alianza Popular y han terminado defendiéndola como algo sagrado con el Partido Popular de Rajoy. Sin embargo no se dan cuenta que siempre llegan tarde, o esa es su estrategia:
• Cuando se necesitaba que la apoyaran, la rechazaron. El papel de Fraga en su redacción fue el de impedir mayores avances y que no fuera una Constitución Progresista y aún así, varios de sus Diputados no la votaron a favor.
• Ahora que han pasado 3 décadas y necesita ser reformada en varios de sus artículos para adaptarse a los tiempos, corregir algunos errores y darse vida a sí misma. No quieren reformarla y dicen que es maravillosa.

Esto desde luego nos evidencia lo que es ser progresista y lo que es ser conservador. Pero también nos evidencia que se hace un flaco favor a la Constitución de 1978, no adaptándola a los tiempos y a las necesidades de nuestra sociedad. Tal vez ese pasotismo que decía, se daba precisamente a mantener preceptos o instituciones obsoletas como algo que, encima tiene futuro. Con respecto a mi crítica sobre nuestra actitud de “Veleta”, lo digo por las posiciones que se dan ante situaciones, duras y complicadas, en estos últimos tiempos y nuestras actitudes ante ellas:

Caso Alacrana.- Un barco de una empresa privada, que decide libremente usar el caladero del Índico, en lugar de otro caladero cualquiera y que sabiendo el riesgo que hay con la piratería allí, desoye las indicaciones del Gobierno y se sale de la zona de protección, en busca de mejores bancos de peces. Hasta aquí es una verdad irrefutable, ¿NO?. Entonces: ¿Por qué es culpable el Gobierno y no los piratas o los armadores del barco o el Patrón del barco? Y otra pregunta: ¿Hay que detener a los delincuentes o no?

Segunda cuestión: ¿Por qué unas veces hay que pagar rescate y otras no, a qué se debe? Con ETA no se pagan rescates, pero con los piratas somalíes si se paga rescate y con los de Al Qaeda en Mauritania ¿Se paga o no se paga? Esto va por barrios, según el Gobierno de turno, según los terroristas, según las víctimas. Si gobierna el PSOE, tiene la culpa haga lo que haga, si gobierna el PP no tienen la culpa de nada. Si la víctima es político, policía o militar, ni se negocia, ni se paga, hay que demostrar la fuerza del Estado; pero si es pescador, empresario o cooperante, entonces si se paga rescate, pobrecillo es un trabajador. Si los terroristas son de ETA, no se negocia, a ETA ni agua y el secuestrado al hoyo; si los terroristas son piratas, se paga rescate, hay que tener en cuenta que son unos pobrecillos, que secuestran igual que los de ETA y por motivos parecidos (Sacar dinero para mantener sus intereses) pero son pobrecitos somalíes y si lo hace Al Qaeda ¿Qué hacemos? En estos días supongo que tendremos ese debate por desgracia y veremos si se mueve la veleta.

Y otro caso que me llama la atención, es el de Aminetu Haidar. Esta mujer, que es una activista política saharaui, es expulsada de Marruecos por decir que es saharaui y España por error o por humanidad acepta que entre en nuestro territorio sin documentación y esto hace que el gobierno se convierta en culpable de la desocupación del Sahara en 1975, durante el gobierno de Franco. Nos gustará más o menos lo que sucedió en 1975 pero España descolonizó el Sahara y Marruecos lo ocupó y es la ONU quien tiene que hacer cumplir sus resoluciones.

Por cierto, no he visto a los obispos en manifestación, pidiendo que se salve la vida de esta mujer, un ser humano que ha decidido quitarse la vida en reivindicación de un ideal. Un ser ya nacido, formado y maduro que es incluso madre y sin estar enchufado a ninguna máquina que le mantenga con vida. Una cosa si tengo clara amigos, España no es el gendarme del mundo, ni lo españoles queremos que lo sea, ella tiene el derecho a estar en España, en Marruecos o en el Sahara, por que es un ser humano, pero no tiene el derecho a poner a España en complicaciones. La solidaridad empieza por uno mismo, yo te ayudo y tú me ayudas, yo no te complico la vida y tú no me la complicas a mí.

No hay comentarios: