domingo, 28 de febrero de 2010

EL RUIDO LABORAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Como siempre, tenemos mucho ruido y pocas nueces, la oposición busca la forma de desgastar al Gobierno y no aporta nada para dar soluciones a los problemas que España tiene. Vamos a analizar por partes: En primer lugar estamos pasando la crisis más grave desde la primera década del franquismo, una crisis provocada sobre todo por la crisis mundial y por las políticas liberales del Partido Popular de hace unos años. Todos sabemos que la burbuja inmobiliaria se debe a las malas políticas del PP.

En segundo lugar debemos reconocer la fragilidad del mercado de trabajo en España, tanto con Gobiernos del PP como del PSOE el paro en España siempre ha sido el doble que en Europa y el peso específico del ladrillo o el turismo ha sido muy superior al de otros países, por tanto, no debe extrañarnos las dificultades que estamos pasando, teniendo en cuenta que los dos motores principales están parados.

Y en tercer lugar debemos tener en cuenta la evolución de la sociedad y las mejoras en las condiciones de vida, lo que favorece una esperanza de vida mucho más larga y con ello una mayor dependencia del Estado, en lo que se refiere a pensiones y un menor crecimiento de personas trabajando y cotizando, en lo que se refiere a la natalidad de los españoles.

Estas razones que os expongo, son hechos objetivos que debemos tener en cuenta para cualquier análisis de la situación y para tomar medidas que enfoquen una salida de la crisis y un futuro tranquilo y esperanzador. No es cierto que caiga el Maná del cielo. El Gobierno socialista quiere que el panorama se arregle y que además no signifique un coste para los trabajadores y para ello una de las cosas que podemos hacer la ciudadanía en general, es apoyar y confiar en lugar de criticar y negar toda opción que se presenta.

Y hecha la reflexión quiero entrar en algunas de las medidas que se están debatiendo y que deben ser discutidas y acordadas por los agentes sociales, el gobierno y la oposición. Amigos, el Gobierno de la Nación tiene la obligación de hacer propuestas y presentar soluciones; pero el resto, tanto agentes sociales como oposición, tienen la obligación de estudiarlas y llegar a acuerdos o presentar alternativas para llegar a soluciones concretas. No solo es responsabilidad del Gobierno, los demás también tienen sus responsabilidades y así se les demandará.

¿De verdad creéis que no hay que discutir como garantizar las pensiones de dentro de quince o veinte años? O se alarga la vida laboral o se cotiza más o se restringen las prejubilaciones o se crece en el número de cotizantes, o de lo contrario entrará en quiebra el sistema de pensiones. Hay que elegir.

Todos decimos que hay que estimular el empleo, eso es fácil decirlo, pero ¿Como? ¿A quienes? ¿Cuánto cuesta ese estímulo? ¿Fusilamos a los empresarios y autónomos por no contratar? ¿Eximimos de impuestos a estos colectivos para que contraten? Y entonces ¿De donde sacamos el dinero para las pensiones, la seguridad social, etc,?.
Si amigos, gobernar es difícil, sin embargo a mi no me parecen mal muchas de las medidas que propone el gobierno de Zapatero.

Creo que hay que priorizar y me parece bien que quiera hacerlo con los jóvenes en primer lugar y también me parece bien que proponga una reducción de la jornada de trabajo como alternativa al despido y también me parece bien que se pongan más medios para controlar el absentismo laboral o las bajas por enfermedad y me parece bien que se niegue a abaratar el despido, pero no es menos cierto que hay que dar una mayor flexibilidad al mercado de trabajo, luego habrá que entrar en nuevas fórmulas de contratación.

Amigos busquemos las soluciones que haga falta, critiquemos todo lo que consideremos, pero seamos serios: El maná no existe y en España nunca se han atado los perros con longanizas, el Gobierno solo puede repartir lo que se paga en impuestos y seguridad social y la deuda pública solo puede crecer hasta un límite, con los mimbres que tenemos debemos hacer el cesto y la mejor solución es: menos samba y más trabajar.

No hay comentarios: