domingo, 9 de mayo de 2010

¿QUEREMOS SALIR DE LA CRISIS?

La pregunta no es baladí, yo tengo serias dudas de que todos estemos remando para salir de la crisis. Esta crisis económica que tiene muchos padres, también tiene muchos actores en sus posibles soluciones y me parece que no todos jugamos a lo mismo. En primer lugar hay muchos que se están enriqueciendo aún más con ella y por tanto empujan hacia sus ascuas, véanse los ataques de los “tiburones” a los países más débiles.

Hay otros que la ven como un “vivero de votos” y también reman hacia sus ascuas, para obtener los mejores resultados posibles de ella, aunque eso le cueste al País un retraso en su recuperación y eso que dicen querer evitar los que se están aprovechando de ello y por último, un Gobierno con gestos dubitativos y algún error en su afán por consensuar las salidas y por esperar demasiado a que los interlocutores sociales, se pongan de acuerdo.

Ante todo esto, una sociedad también dubitativa y asustada, con posturas contradictorias y sin tener muy claro a que carta quedarse. Por un lado queremos que haya coberturas sociales y por otra queremos que eso lo pague un “Maná que baje del cielo”. Queremos salir de la crisis, pero no queremos poner el mínimo esfuerzo para salir de ella y decimos algo que es un grave error: “Quien nos ha metido en ella que nos saque”.

Pero amigos, resulta que quienes nos metieron en la crisis, NO ESTAN EN ELLA. Nos metieron las políticas liberales de gobernantes de derechas como Busch o Aznar, de banqueros o tiburones de la arquitectura financiera como Lehman Brothers, calificados como maravillosos, días antes de su quiebra por las agencias de calificación que nos bajan la nota en estos días o la situación de Grecia, el PASOK gobierna desde el año pasado y parece que nadie quiere recordar que el anterior presidente era Karamanlis, líder de ND, un partido de derechas.

Y nos cuesta más trabajo salir, no solo por culpa de los gobernantes, también tenemos que hacer examen de conciencia nosotros. Somos un país menos austero y menos productivo que Alemania, Estados Unidos o Japón, permitimos la picaresca como algo nuestro, la economía sumergida es algo consustancial a nuestra forma de vida y hemos sido gobernados en los últimos doscientos años por muchos incompetentes, que no han estimulado la investigación y que nos han hecho dependientes de terceros.

¿Se construye algún coche en España, bajo patente española? No y ahí tenéis una respuesta a nuestro problema. España gana una parte del beneficio de los coches fabricados en España y Alemania gana todo el beneficio de los coches que fabrica en Alemania y una parte de los beneficios de los que se fabrican en España. Eso se lo debemos al gran Franco, que decidió construir los SEAT bajo patente FIAT, en lugar de apoyar el desarrollo del HISPANO SUIZA, marca española y con gran prestigio en los años 20 y 30.

Si amigos, “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Ver al Sr. Rajoy y los suyos, todo el día diciendo que vamos a peor, que todo está mal, me espanta y me molesta (Hombre, aunque sea por error, algo estará bien). Vivimos en la misma España que iba bien hace seis años, según Aznar. ¿Es creíble que Zapatero se cargase todo en tres años? O es más cierto que España es un gigante con pies de barro, ahora y hace diez años y que Aznar se aprovechó de los ajustes realizados en la economía por el último gobierno de Felipe González y por la burbuja inmobiliaria que creó con su leyes sobre el suelo y que ahora estamos pagando.

Como os decía hay muchos responsables, pero esto ahora tampoco nos ayuda. Lo que puede venir en nuestra ayuda es un poco más de confianza en nosotros mismos y un esfuerzo equilibrado de todos. Ese granito de arena que tenemos que poner cada uno y entender, que ese grano de arena tiene que ser proporcional a la capacidad de cada uno. Hay personas que no pueden poner ese grano de arena, pero hay otros muchos que pueden poner dos y algunos hasta cinco o seis, eso se llama Solidaridad y esfuerzo colectivo y ese es el camino.

No hay comentarios: