domingo, 9 de diciembre de 2007

LA INUTILIDAD DEL TERRORISMO


Cuando estaba escribiendo este artículo, me enteré del vil asesinato de un Guardia Civil, en Francia y de las graves heridas de su compañero. Por tanto quiero que lo primero sea, trasladar mis condolencias al Cuerpo de la Guardia Civil y a los familiares en particular. Condenar esta nueva acción del terrorismo etarra y sentirnos orgullosos de la tarea que estos Guardias estaban haciendo.

Este atentado y sus consecuencias, me hacen reformar el artículo que tenía escrito, no puedo meterme con un demócrata aunque no coincida con mis ideas. Por tanto, daré por perdido lo escrito e intentaré reflexionar sobre la inutilidad del terrorismo y de las justificaciones separatistas de algunos.

Creo que el mensaje que los españoles debemos trasladar a los terroristas, es que no van a conseguir nada, absolutamente nada. La sociedad está dispuesta a facilitarles el abandono del terrorismo y a intentar su reinserción en la vida del país. Pero los que hayan matado tendrán que pagar por ello, como es lógico.

Es muy difícil reinsertar a un asesino a estas alturas, nunca tiene justificación, pero tal vez en los años de la transición podría tener más sentido, hoy no. La libertad lleva muchos años asentada en España, junto con el sistema democrático. El grado de autonomía que tiene el País Vasco hoy, no lo ha tenido ni de cerca a lo largo de la historia.

Y debemos concluir que también es difícil, obtener un mayor autogobierno y más difícil todavía, obtener la independencia. Puede que Sabino Arana y los que le siguen, tengan muy claros sus derechos históricos, sin embargo, somos muchos los españoles que no tenemos tan claros esos derechos históricos a los que aluden vascos y catalanes.

Para mí, es difícil partir de unos derechos que nacen de una guerra entre carlistas e isabelinos, es decir, entre los partidarios de que sea rey una u otra persona. En función de que unos piensen que tiene más derecho al trono un hombre o una mujer o de que unos reconozcan la derogación de la Ley Sálica y otros no.

Claro que yo creo que esto fue la excusa y lo que les enfrentó realmente fue la lucha por el poder entre conservadores y liberales y lo que hizo que en el País Vasco y Navarra, triunfara el sector carlista o conservador, fue el intento de Fernando VII de eliminar los Fueros, algo a lo que han tenido derecho los señoríos vascos, nacidos de sus convenios con los Reyes Castellanos, no los reinos vascos o los países independientes vascos, que nunca han existido.

Es difícil en España, poder marcar diferencias significativas, teniendo en cuenta que los romanos se repartieron por toda España, que las tribus del norte de Europa se repartieron también por toda España y que posteriormente los árabes, si exceptuamos Asturias, también se repartieron por toda España. Es difícil saber cual es el trocito de España, que puede separarse del resto, sino es por un acuerdo entre todos.


Ceferino Riestra Díaz

No hay comentarios: